10 mayo, 2012

Se aprueba la moción del PPC para que Canal Segarra-Garrigues sea infraestructura imprescindible para el sector agrario



El Parlamento de Cataluña ha aprobado la moción del PPC para que “el Canal Segarra-Garrigues sea considerado infraestructura imprescindible para el sector agrario”. La diputada del Partido Popular Catalán, Dolors López, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción que ha defendido ya que “es de gran importancia por el territorio esta infraestructura y es lógico que todos los grupos de la cámara la apoyen”.

La moción del PPC también insta a la Generalitat a “poner en marcha planes pilotos para regar en zonas especiales de protección aviar (ZEPA), demostrando la compatibilidad entre el riego y la supervivencia de las aves”. “Es una barbaridad que el 60% de la superficie del canal sea zona que no se puede regar”, añadió.

La moción aprobada ha tenido el voto en contra de todos los grupos en un solo punto en el que “instaba a la Generalitat a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para presentar ante las instituciones europeas el replanteamiento de las delimitaciones de las zonas especiales de protección aviar (ZEPA) “. “Es extraño que CiU vote en contra de un compromiso que en campaña electoral aseguró que cumpliría si ganaba las elecciones”, ha destacado de manera irónica.

Dolors López ha explicado que es necesario también “afinar el plan de usos y de gestión y la declaración de impacto ambiental del Canal Segarra-Garrigues para introducir qué tipos de riegos y cultivos se pueden llevar a cabo”. Finalmente, la diputada popular ha puesto de manifiesto “la prioridad de revisar el precio del agua del Canal Segarra Garrigues para que sea más asequible para los usuarios así como facilitar poder concertar créditos a larga plazo con un período de carencia y ayudas a la modernización del riego “. Así como es necesario “dar seguridad jurídica a los regantes para poder programar sus inversiones estableciendo la fórmula que permita calcular el precio del agua durante los próximos 25 años, y no penalizar las parcelas con riego de apoyo de 1500m3 / ha / año “.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!