29 abril, 2016

Marisa Xandri y José Ignacio Llorens plantean al Presidente de la CHE soluciones para los caminos competencia de la entidad en el Segrià y el Bajo Cinca



Lleida, 29 de abril de 2016.- Marisa Xandri, Presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlament de Catalunya y José Ignacio Llorens, cabeza de lista del PP en las últimas Generales; trasladaron ayer al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Raimundo Lafuente en reunión celebrada en Zaragoza propuestas para solucionar la situación los caminos competencia de la entidad en las comarcas del Segrià y el Bajo Cinca. Dichas propuestas pasan por el acondicionamiento de los mismos y la suscripción después de un “protocolo o convenio marco” que ligará a la Confederación Hidrográfica y la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma que corresponda.

 

Dichos caminos, situados en los términos municipales de Alcarràs, Gimenells i Pla de la Font, Lleida y Zaidín, suman unos 60 kilómetros y se habilitaron en su día para dar servicio a nuevas zonas regables, pero con los años y el crecimiento de los núcleos de población en los que se sitúan, se han convertido –detallaLlorens- “en verdaderas vías de acceso a muchas localidades”. Su actual estado obliga, señala Xandri, “a actuaciones urgentes”. Llorens detalla el mecanismo: “Primero se identificarán los caminos y el tipo de tráfico rodado que los emplea y, después, habrá que detallar qué obras hacen falta y cuantificar el coste para que el Estado ponga a disposición las partidas necesarias. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea. La Diputación o Comunidad Autónoma correspondiente, eso sí, han de comprometerse a recepcionar los caminos una vez ejecutadas las obras y a asumir el mantenimiento. También, adelanto ya, habrá que crear una Comisión de Seguimiento para resolver las dudas derivadas de la gestión del convenio. Tras las próximas Generales se activará todo pero, de momento, hemos hablado con la CHE y la sintonía es buena”, explica.

 

La visita de ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza llega después de que diputados electos por Lleida hayan visitado esta semana algunos de los caminos propiedad de la CHE y después de presentarse el pasado día 21 una Proposición No de Ley para exigir al Ministerio de Agricultura el arreglo de estos caminos y el traspaso a la administración que se considere. “Es una iniciativa, pero lo cierto es que la legislatura ha finalizado ya y van a celebrarse nuevas elecciones; por eso hemos considerado conveniente dirigirnos donde corresponde, que es la Confederación Hidrográfica. Los ciudadanos no están para perder el tiempo y no podemos dejar de trabajar ni un minuto. Me sorprende, eso sí, que algunos de los que dicen que quieren desconectar de España planteen ahora según que exigencias y que el PSC les haga de comparsa. Nuestro estilo es otro y, por eso, mientras algunos pensaban más en las fotos que en los ciudadanos, nosotros hemos programado una reunión con la CHE porque sí que estamos conectados con la CHE, el resto de España y el partido que va a seguir gobernando. La gente no está para perder el tiempo”, indica Llorens.

 

Marisa Xandri, la Presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlament, se ha comprometido a poner a disposición de los vecinos de la zona afectada la fuerza de los diputados del grupo popular en el Parlament: “lo que se exige es justo y por eso estamos haciendo ya todo lo que está en nuestra mano”.

 

La tramitación de los permisos para obras de acondicionamiento de riberas, más ágil

 

Junto a Llorens y Xandri, participaron también en la reunión de ayer con Raimundo Lafuente el Presidente de la Federació Catalana de Pesca Esportiva i CàstingAlbert Vidal y el secretario de esta entidad Rodrigo Cortés, que han trasladado al Presidente de la CHE la intención de la Federación de realizar a través de las diferentes sociedades de pescadores que pertenecen a ella distintas actuaciones de mejora en las riberas de los ríos de la Cuenca. Dichas actuaciones, desde la aprobación del modelo de declaración responsable que se aprobó en diciembre para agilizar los trámites administrativos previos a la ejecución de actuaciones menores de conservación en cauces, son ahora más sencillas de llevar a cabo. “Para nosotros es un gran avance. Ahora se pueden realizar podas, retirar árboles muertos y eliminar elementos que obstruyan los cauces de manera mucho más ágil. Con ello, hemos ganado todos los usuarios de los cauces fluviales. De hecho, ahora se autorizan en plazos de máximo quince días actuaciones cuya tramitación se podía llegar a demorar un año o más”, explica Vidal. Marisa Xandri ha adelantado ya su intención de preguntar a la Agència Catalana de l’Aigua si va a aplicar un sistema similar al que ya ha activado la CHE: “Sería positivo para todos si lo hicieran así. Espero equivocarme y que, en esto al menos, el Govern olvide sus absurdos planes de desconexión”.IMG_1786 (2)


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!