18 octubre, 2012

Llorens pide a Pelegrí que no falte a la verdad y reconozca que una Cataluña independiente perdería las ayudas de la PAC



El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputado, José Ignacio Llorens, ha manifestado hoy que “un conseller de Agricultura, aunque esté en funciones y en campaña electoral, no puede engañar a los agricultores y saber que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, y se perderían las ayudas de la PAC, que representan el 30% de la renta agraria.

El diputado del PPC por Lleida ha replicado así las declaraciones del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que había criticado las palabras de la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirmando que era una irresponsabilidad por parte de la Generalitat, no explicar las consecuencias que sufrirían los agricultores en caso de que Catalunya fuera independiente.

Llorens ha afirmado que quien actúa con irresponsabilidad y con deslealtad con el sector agrícola y ganadero es el propio consejero Pelegrí, porque no advierte de las consecuencias económicas que sufriría Cataluña en caso de separarse de España. Y es que, en caso de una independencia, “Cataluña dejaría de pertenecer a la Unión Europea y, automáticamente, los agricultores dejarían de percibir las ayudas de la PAC”.

El diputado del PPC por Lleida ha instado a Pelegrí a “debatir cuando quiera sobre las consecuencias que habría en Cataluña en caso de que fuera independiente, y que de una vez y por todas deje de faltar a la verdad”.

Asimismo, Llorens considera “alucinante” que el conseller Pelegrí critique las partidas previstas por el Ministerio de Agricultura, “que en estos tiempos de crisis se contempla una reducción de su presupuesto muy inferior en comparación al de su Departamento, que ha disminuido en un 30% en estos dos años que ha estado en el Gobierno de la Generalitat”.

“Y todo esto, sin tener en cuenta la partida de 70 millones de euros para ejecutar las obras del Canal Segarra-Garrigues, cantidad que, si se suma al que destina el Ministerio de Agricultura el presupuesto se mantiene”, ha señalado Llorens, que acusa al consejero Pelegrí de ocultar que la Generalitat aún debe 90 millones de euros de la parte que le corresponde de las obras del Canal Segarra-Garrigues.

Para el diputado popular, “al señor Pelegrí más le valdría que destinara sus esfuerzos en mantener el máster agrario en la Universidad de Lleida, en vez de que se lo lleven a Barcelona, ??y que Lleida pudiera ofrecer, por fin, los estudios de Veterinaria.

Llorens ha instado también al conseller de Agricultura a que deje de hablar del Plan de Desarrollo Rural “porque si no se lleva a cabo es por culpa de la Generalitat, que no aporta la parte de dinero que le corresponde”.

 


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!