25 abril, 2012

El PPC reclama al Govern “cumplir con los compromisos” con el canal Segarra-Garrigues



La diputada del PPC, Dolors López, ha reclamado al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que “cumpla con los compromisos asumidos por el Gobierno con el canal Segarra-Garrigues”. “Todavía está a tiempo de cumplir con los campesinos lo que prometió al inicio de la legislatura”, añadió.

En una interpelación al Gobierno, López ha destacado que “el canal debe ser viable y se deben encontrar soluciones al problema del riego que afecta a la viabilidad de muchas explotaciones”. “En momentos difíciles como el que estamos viviendo, hay que invertir en todo aquello que supone reactivación económica y la mayoría de campesinos, que son pymes, necesitan ayuda ya que son imprescindibles para crear empleo”, añadió.

La diputada popular ha explicado que “una infraestructura que se ha creado para solucionar los problemas de suministro de agua de los cultivos de las comarcas de la Segarra, el Urgell y Les Garrigues, actualmente hay un 60% de la superficie de regadío que es zona ZEPA (Zona Especial de protección de Aves), por tanto, no sabemos si se puede regar o no “. Por este motivo, Dolors López ha reclamado al consejero Peregrino “dar pasos para rebajar las limitaciones de la zona protegida y trabajar con un plan de gestión que concrete las acequias y los cultivos que se pueden hacer, de acuerdo con la Declaración de Impacto ambiental “. “El agua del canal es absolutamente necesaria para las comarcas de Lleida, por sus agricultores y por el desarrollo económico de la zona”, añadió.

Dolors López ha puesto de manifiesto “la necesidad de que el agua de Lleida, el agua del Canal debe ser el riego de los cultivos y debe servir para garantizar la supervivencia del sector agrario”. “Y es que, según la diputada del PPC, durante la sequía de 2008 el Gobierno del tripartito tanteó la posibilidad de derivar las aguas del Segarra-Garrigues hacia Barcelona y destinarla como agua de boca”. “Señor consejero, es necesario que su departamento vele por el sector, no sólo con palabras de intenciones, sino con hechos”, reclamó.

Finalmente López ha pedido al conseller que “revise el precio del agua ya que es un problema a añadir que los agricultores paguen una tarifa fija de 181 € por Ha independientemente del consumo”. “Usted mismo afirmaba que era un precio atractivo y asequible. Es 5 veces más caro que el Canal de Urgell, mire si es asequible y hay regantes que se plantean renunciar al proyecto “. “Señor Peregrino, trabajamos, luchamos apostamos de verdad por el Canal Segarra-Garrigues y hacemos que esta obra tan esperada, reivindicada y tan importante para Lleida sea una realidad”, sentenció.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!