20 febrero, 2013

El PPC reclama a Pelegrí que “no utilice la crisis como excusa y pase de las declaraciones de intenciones a los hechos”



dololopez_comissio

• La diputada del PPC Dolors López reprocha al conseller que “hay muchos acuerdos aprobados por el Parlament que no se han cumplido y no requieren dotación presupuestaria, requieren voluntad política”
• “Le pido que luche por los intereses del sector, y que le pida al conseller de Economía que aumente el presupuesto de Agricultura”

La diputada y portavoz del PPC en la Comisión de Agricultura, Dolors López, ha reclamado hoy al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, que “no utilice la crisis como excusa y pase de las declaraciones de intenciones a los hechos “. Durante la comparecencia del consejero hoy en el Parlament, López ha afirmado que “las buenas intenciones no pueden quedar sólo en palabras, deben convertirse en hechos”.

En este sentido ha añadido que “a veces el presupuesto puede ser una excusa, pero hay muchos acuerdos aprobados por el Parlament que no se han cumplido y no requieren dotación presupuestaria, requieren voluntad política”. En este sentido ha afirmado que “le pido que luche por los intereses del sector, y que le pida al conseller de Economía que aumente el presupuesto de Agricultura”.

López ha hecho referencia a los datos de paro en el sector agrario y también a la fuerte caída de la renta agraria, “los datos demuestran que no ha hecho una buena política y hay que rectificar”. “El sector sufre las consecuencias de la crisis y por ello es necesario que pensemos en él con criterios empresariales; tenemos que ir hacia la profesionalización, potenciar la emprendeduría, la innovación y las nuevas tecnologías”, ha propuesto la diputada. Sin embargo ha destacado el acceso a la financiación como “la que debería ser una prioridad del departamento”. “Un agricultor o un ganadero deben poder acceder al crédito para modernizar si quieren sus instalaciones”, ha añadido.

Por otra parte, Dolors López ha preguntado al conseller como se piensa implicarse en el proyecto de ley del Gobierno de España con medidas de apoyo al conjunto del sector agroalimentario. “Esta iniciativa es un paso importante para los contratos de transacciones comerciales, pero es necesario que la Generalitat se implique”.

En cuanto a las tasas de inspección en mataderos, Lopez ha denunciado que “no puede funcionar como un impuesto a la producción, el importe de la tasa no puede superar el coste de la inspección”. “Esta tasa debe ser grabada por el número de visitas del veterinario y no en función de la producción”, ha agregado recordando al conseller que “aunque la tasa dependa de la conselleria de Salud, usted tiene mucho que decir en defensa de la industria de la carne “.

Por último, la diputada ha puesto sobre la mesa dos cuestiones que “no fueron una prioridad para el conseller la pasada legislatura pero debería serlo ahora: el Canal Segarra-Garrigues y el Plan de desarrollo rural”. Respecto al primero, López le ha pedido que cumpla con los compromisos, “debe ser viable, que sea posible regar, y hay que llegar a un acuerdo con los regantes sobre el precio del agua”. Sobre el Plan de desarrollo rural, Dolors López ha reprochado al conseller el “retraso en las aportaciones” y ha manifestado que “la mejora de la competitividad del sector agrario y la adaptación de la agricultura profesional a la internacionalización y las reformas de la PAC son claves “.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!