6 marzo, 2013

El PPC reclama a Munté pasar “de los planes a la práctica” en políticas activas para la igualdad de las personas



dololopez_comissio• La diputada del PPC, Dolors López, denuncia que “aunque hay igualdad legal, no hemos alcanzado la igualdad real”

La diputada del PP Catalán y portavoz en la comisión de Igualdad de las personas, Dolors López, ha pedido hoy a la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, que pase “de los planes a la práctica en políticas activas para la igualdad de las personas “. “Cualquier desigualdad debe ser objeto de atención”, ha añadido.

La diputada popular, que ha calificado la comisión de herramienta “muy útil en favor de la igualdad aunque no es una comisión legislativa”, ha denunciado que actualmente, “mientras tenemos una igualdad legal, no hemos alcanzado la igualdad real”. Como ejemplo, López ha explicado que “mientras el rendimiento en la escuela es mejor en niñas que en niños, en las empresas del IBEX sólo un 11 por ciento de los consejeros son mujeres, por lo que demuestra que no han tenido las mismas oportunidades que los hombres “.

Durante su intervención en la comisión de Igualdad de las personas del Parlament de Cataluña, López ha señalado que “nuestra cultura todavía ve a la mujer como la responsable del hogar y de la familia, por lo que desde esta comisión se debería incidir en la educación igualitaria por el cambio de mentalidad social”, ha explicado. En este sentido, ha pedido a Munté que “nos haga llegar la memoria de lo que ha hecho y concretamente de las acciones que se han llevado a cabo desde la comisión interparlamentaria para la igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, la diputada ha manifestado que “la gran asignatura pendiente es la incorporación al mundo laboral de las personas discapacitadas, ya que la discapacidad no debe verse como una diferencia, sino con normalidad”. En cuanto a la etnia gitana, López ha recordado a Munté que “la formación es básica, por lo que nos gustaría saber si se tienen datos de absentismo escolar”.

Para conseguir hacer una buena política de igualdad, la diputada popular ha destacado que “hay que destinar unos recursos suficientes, aunque esta no es la mejor etapa para hablar de dinero”. “Además, teniendo en cuenta que los medios públicos reciben 28 millones de euros de subvenciones, deberían ser un ejemplo para la sociedad y ayudar en este cambio de educación y de cultura social”, ha añadido.

Sobre los horarios laborales, López ha recordado que la pasada legislatura el PPC presentó una propuesta que fue aprobada por todos los grupos y que pasaba por “racionalizar los horarios laborales, que actualmente hacen muy difícil conciliar la vida personal y familiar con la laboral “. “Me gustaría saber qué se ha hecho en este sentido, ya que estos horarios repercuten en la vida familiar con una mayor presión sobre las mujeres”, ha añadido.

Con motivo del día de la mujer trabajadora, que se celebra este viernes, la diputada popular ha dicho que “es un día de reivindicación por la desigualdad, por la violencia machista, que desgraciadamente todavía existe”. “El objetivo debe ser que ese día desaparezca”, ha sentenciado.

Para terminar y después de que el Tribunal Supremo haya anulado la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el uso del burka y el nikab en los espacios públicos, la diputada popular ha manifestado que “se trata de una cuestión de libertad de las mujeres, por lo que si estamos hablando de igualdad no se puede permitir de ninguna manera”. “Y todavía hay muchas mujeres que van con la cara tapada”, ha concluido.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!