18 junio, 2013

El PPC pide al Govern que modifique los requisitos lingüísticos en los informes de extranjería



marisa-comissio

• La diputada del PPC, Marisa Xandri, manifiesta que “parece esperpéntico que sean tan cuidadosos con el conocimiento de idiomas por parte de los inmigrantes y tan poco en preocuparse por aquellos que viven en Cataluña de forma ilegal y vulnerando derechos de la mujer “

La diputada del Partido Popular Catalán, Marisa Xandri, ha pedido hoy al Govern que “modifique los requisitos lingüísticos a los informes de extranjería, ya que actualmente se pide que los inmigrantes tengan las competencias comunicativas básicas en las dos lenguas oficiales de Cataluña “. Asimismo, la diputada popular ha criticado que “en caso de no poder comunicarse mínimamente en las dos lenguas, se pida haber iniciado una formación en la lengua que desconozca con un mínimo de 45 horas -25 más de las 20 horas exigibles hasta el momento”.

En esta línea, Xandri ha señalado que “esta obligatoriedad incrementa el número de informes desfavorables”. “¿Qué sentido tiene un informe desfavorable a un latinoamericano que entiende y habla perfectamente el castellano”, se ha preguntado la diputada. “Parece esperpéntico que sean tan cuidadosos con el conocimiento de idiomas por parte de los inmigrantes y tan poco en preocuparse por aquellos que viven en Cataluña de forma ilegal y vulnerando los derechos de la mujer”, ha añadido.

Xandri ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la comisión de Bienestar Social y Familia, tras la comparecencia del director general de inmigración, Xavier Bosch, llevada a cabo gracias a la solicitud del Partido Popular Catalán. “Creíamos necesaria esta comparecencia, ya que ahora hace justamente un año que entró en vigor la Instrucción en la que se establecían los criterios comunes que deben seguir todos los ayuntamientos para la elaboración de los informes de extranjería”, ha explicado.

Por otra parte, Xandri ha pedido al Govern que “apruebe un plan, junto con los Ayuntamientos, para garantizar una inspección ocular efectiva a las viviendas, y que actúe de oficio para luchar contra la sobreocupación”. “Desde el PPC creemos que se debe aumentar la superficie mínima por persona en las viviendas”, ha manifestado, concretando que “pedimos aumentar de 56 a 68 metros cuadros la superficie mínima para 6 personas, y que a partir de la séptima persona , los metros aumenten de 10 en 10″.

Por último, Xandri ha recordado al director general de inmigración que el Síndic de Greuges “ha propuesto que se informe a la persona interesada antes de emitir un informe desfavorable para que el afectado pueda hacer alegaciones”. “¿Qué piensa, señor Bosch?”, ha concluído.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!