20 junio, 2013

El PPC pide al Govern que destine parte del Fondo de Contingencia a sufragar los gastos de las riadas de la Val d’Aran



dololopez_comissio• La diputada del PPC, Dolors López, insta al Govern a “poner en marcha líneas de ayudas para los ayuntamientos afectados y a poner en marcha los trámites necesarios para que el Gobierno del Estado declare la zona catastrófica”

La diputada del Partido Popular Catalán, Dolors López, ha pedido al Govern que “destine la dotación del Fondo de Contingencia de los presupuestos para el año 2012 a sufragar los gastos que puedan derivarse de los daños ocasionados por las riadas de ayer en los municipios de la Val d’Aran y el Pallars Sobirà”. “También exigimos que ponga en marcha líneas de ayudas para los ayuntamientos afectados, con el objetivo de poder facilitar la financiación del restablecimiento de las infraestructuras y los servicios de titularidad local garantizando así el normal funcionamiento de los mismos con la máxima celeridad”, ha añadido.

Mediante una propuesta de resolución del PPC presentada hoy en el Parlament, López también ha propuesto que la Generalitat inicie los trámites necesarios para que el Gobierno del Estado declare esta zona como catastrófica”. En este sentido, la diputada popular ha explicado que “la crecida del río Garona ha sido mucho más fuerte de lo esperado y ha obligado a cerrar las carreteras principales, lo que ha provocado cortes eléctricos y el desalojo de varios centenares de vecinos” .

Además, señala Dolores López, “los aguaceros han ocasionado complicaciones en las comunicaciones de la Val d’Aran en haber producido hundimiento en diferentes puntos de la C-28 a su paso por el núcleo de Arties, lo que hace que se mantenga incomunicado”.

En esta línea, la diputada ha manifestado que “hechos como los vividos afectan a la vida de la población y de las actividades que se desarrollan y han generado daños materiales que para recuperar la normalidad será una cuestión de mucho tiempo y de importantes inversiones por parte de todas las administraciones públicas”.

“Los alcaldes de la zona ya han pedido la reparación urgente de algunas infraestructuras que consideran vitales para las comarcas, pero antes quedan días de intenso trabajo para restablecer los servicios básicos y que las calles de los municipios afectados recuperen la imagen que tenían antes de la riada y las inundaciones “, ha concluido.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!