26 noviembre, 2013

El PPC lamenta que “los presupuestos para Agricultura perjudican al sector y no contribuyen a la recuperación económica”



dololopez_comissio

• La diputada del PPC Dolors López denuncia que “los presupuestos son ficticios, irreales, ahogan a los catalanes y recuerdan el milagro de la multiplicación de los panes y los peces”

• Señala que “los más castigados han sido los departamentos que han de servir para reactivar la economía y crear empleo”

La diputada del Partido Popular Catalán y portavoz en la comisión de Agricultura Dolors López lamentó hoy que “los presupuestos de la Generalitat para 2014 perjudican al sector agrario, ganadero y agrario, y no contribuyen a la recuperación económica”. En este sentido, López ha manifestado, dirigiéndose al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí , que “si quiere apostar de verdad por el sector agrario, no puede ser que el presupuesto suponga un nuevo recorte por los agricultores y ganaderos, vitales para la recuperación económica” . Asimismo, la diputada popular ha señalado que los presupuestos son “ficticios, irreales , ahogan a los catalanes y recuerdan el milagro de la multiplicación de los panes y los peces , porque se han inventado una cifra de ingresos a través de la venta de inmuebles sin decir qué piensan vender”.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de la sección presupuestaria correspondiente al Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, López ha criticado que ” el presupuesto para este Departament ha bajado más de un 33% , recorte sólo superada por el Departament de Empresa y Ocupación, que ha sufrido una disminución del 43%”. ” No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que los más castigados han sido los departamentos que han de servir para reactivar la economía y crear empleo”, ha añadido, lamentando que “mientras el Govern sí que dobla, por ejemplo, el presupuesto del Diplocat”.

Sin embargo, la diputada del Partido Popular Catalán ha criticado que “desde 2009 ha disminuido un 62% la inversión en formación , y estamos al nivel más bajo de búsqueda de los últimos 7 año , ya que en centros de investigación como el IRTA se ha bajado el presupuesto un 21,5%” . En esta línea , López también ha reprochado al Govern que “la inversión pública haya pasado de 227 millones de euros en 2012 a los 36 de 2014, lo que supone una disminución del 83%”. ” Y cuando hablan de caminos rurales, no hace falta ser ingeniero de caminos para darse cuenta de que con 15.000 euros pocos caminos se pueden hacer o arreglar”, ha señalado, refiriéndose también al Canal Serraga -Garrigues, del que ha criticado que “tiene una inversión de 19 millones de euros en 2014 , lo que supone un 83 por ciento menos”.

En esta línea , la diputada del PPC ha lamentado que “con este presupuesto no se podrá hacer frente a la incorporación de jóvenes a las inversiones en explotaciones agrarias, ni a las nuevas exigencias en materia de bienestar animal, ni a las indemnizaciones en zonas desfavorecidas y de montaña, ni a planes de formación, ni a la promoción de productos catalanes con origen o calidad certificados ni a la exención del Programa de Desarrollo Rural ( PDR ) del periodo 2007-2013″.

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Dolores López ha constatado que “representa un 30% de la renta de los agricultores, unas ayudas que se perderían si CIU y ERC consiguieran sacar Cataluña del resto de España”. “Nuestros agricultores tienen derecho a saber la verdad , que una Cataluña separada de España dejaría de estar en la Unión Europea “, añadió .

Por último, la diputada del PPC ha lamentado que “este 2013 se ha trabajado con un presupuesto prorrogado con el que no se han tenido en cuenta los intereses reales de los catalanes, ya que el Govern ha establecido como prioridad separar los catalanes de el resto de España con todas las consecuencias que esto tiene, muy especialmente por el sector agrario”. ” Un Govern debe priorizar y en estos momentos la prioridad debe ser salir de la crisis y crear empleo” , ha concluido .


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!