27 febrero, 2014

El PPC denuncia un recorte del 70% en políticas de apoyo a las familias



xandri_ple

• La diputada del PPC Marisa Xandri reprocha a Munté que “se han olvidado de que estamos en política para servir a la ciudadanía y no a una Causa, con mayúsculas”

La diputada del Partido Popular Catalán Marisa Xandri ha denunciado hoy “los presupuestos de la Generalitat para 2014, que dicen que son los más sociales, recortan un 70% en políticas de apoyo a las familias catalanas, ya que el 2012 el Departamento destinó 54,6 millones de euros, frente a los 16,9 que se destinan a los presupuestos de 2014″. “Estos datos muestran que se han olvidado de que estamos en política para servir a la ciudadanía y no a una Causa, con mayúsculas”, ha lamentado.

Durante la interpelación del PPC al Govern sobre los recortes en las políticas de apoyo a la familia, la diputada ha manifestado que “las familias no son una prioridad para CIU y ERC” y en este sentido ha reprochado a la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, que ” se han cargado la ayuda universal al que tenían derecho las familias con un parto, adopción tutela o acogimiento múltiple”. “Se trata de la suspensión de los únicos ayudas a las familias que quedaban después de eliminar las ayudas universales por los que tenían hijos de 0 a 3 años, o de 0 a 6 años en caso de familias numerosas o monoparentales”, ha lamentado. En esta línea, la diputada del PPC ha criticado que “ahora dicen que sólo se les ayudará en función de la renta”. “Me puede decir, consellera, cuántas familias pueden adoptar, tutelar o acoger más de un niño con una renta anual de 14.000 euros”, ha preguntado.

Por otra parte, Xandri ha reclamado a Munté que explique “qué piensa hacer con la actual Ley de apoyo a las familias, que aún no se ha desplegado plenamente”. “¿La desplegarán de una vez por todas o la dejarán en uno de sus cajones de sastre e impulsarán o impulsará un nuevo marco legislativo de apoyo a las familias?”, se ha preguntado la consellera, añadiendo que “ustedes no saben dónde van, anuncian la creación de un nuevo marco normativo, pero de momento no han hecho nada, así que nos encontramos en un punto muerto”.

En cuanto al Plan Integral de apoyo a las familias 2012-2016, Xandri ha pedido a la consellera que aclare “qué se ha hecho hasta ahora y que está previsto hacer durante el 2014″. “Queda muy bonito presentar planes pero si no se aplican lo único que generan es frustración”, ha añadido, explicando que “el Plan se ven muchos retos pero el resultado es cero”. “Antes de presentar planes, hay que estudiar su viabilidad porque si no, aparte de perder tiempo y dinero, provocan un desencanto hacia su Govern”, ha añadido, criticando que “es una irresponsabilidad que se planteen metas que con las dotaciones presupuestarias con que cuenta, sabe que nunca podrá llegar a conseguirlas”.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, la diputada del PPC ha manifestado que “debemos hacer todo lo posible para intentar adecuar, lo antes posible, los horarios laborales a los que tienen la mayoría de países de la Unión Europa”. “El hecho de racionalizar horarios es conciliar, corresponsabilizar y desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena y satisfactoria”, ha añadido.

Asimismo, Xandri ha destacado que “una de las cuestiones que complica la conciliación es la dificultad para encontrar una plaza de guarderías cerca del trabajo y que se pueda flexibilizar en el horario laboral”. “Por eso, pediremos al Govern que presente un plan piloto, como el que ha presentado el Gobierno de España, que suponga la creación de guarderías a medio plazo en polígonos industriales”, ha señalado. Además, Xandri ha reprochado a la consellera que hable de impagos por parte del Gobierno de España, cuando el primer paso que debe hacer el Govern es pagar la deuda que tiene con los municipios en cuanto a las plazas de las guarderías”. “En la moción del PPC que debatiremos en el próximo Pleno, el Gobierno tendrá la oportunidad de dar un Sí Sí a la familia”, ha concluido.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!