25 abril, 2012

El PPC critica que el Govern se haya “limitado a restringir el acceso a la RMI para ahorrar sin abordar una reforma en profundidad”



La diputada del PPC, Marisa Xandri, criticó hoy que el Gobierno de la Generalitat haya “limitado a restringir el acceso a la Renta Mínima de Inserción para ahorrar sin abordar una reforma del sistema en profundidad” . Durante la sesión de control al Govern, Xandri se ha dirigido al conseller Mena para recordarle que “esta reforma está acordada y reclamada por todos los grupos parlamentarios desde hace años. Por este motivo la diputada le ha pedido que la reforma de la RMI “se convierta en uno de los objetivos prioritarios del Govern para este año”.

Xandri ha preguntado al conseller si tiene previsto presentar, tal y como se aprobó en el pleno extraordinario de los recortes, un proyecto de ley que contenga una revisión global de la RMI, “dado el momento actual en el que hay un incremento dramático de las necesidades sociales “. Por otra parte, sobre los presupuestos de la Generalitat para este año, en el que están previstas 18.000 personas de la PIRMI frente a los 25.000 que contaban a finales de 2011, Xandri se ha interesado por el método de cálculo de esta variación, ya que “no se entiende porque cada vez son más las personas con menos recursos económicos”.

La diputada afirmó que “a pesar de las diversas medidas respecto a la RMI emprendidas estos meses, echamos de menos un espacio de diálogo en el que participen los agentes y entidades sociales, un espacio en el que se pueda tratar en profundidad de esta cuestión para llegar a las soluciones más adecuadas en el momento en que nos encontramos “. En este sentido Xandri ha reivindicado la necesidad de “elaborar un nuevo marco normativo, teniendo en cuenta los perfiles de las personas que reciben la prestación: casos sociales, laborales y crónicos”. Sin embargo ha pedido potenciar la vertiente económica, la formativa y la de inserción laboral, de tal forma “que sea más equitativa, justa y sostenible”.

Por otra parte, la diputada popular ha recordado que el Gobierno ha pagado 90.000 euros a la ETT Randstad para revisar el sistema de Renta Mínima durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011. Xandri ha criticado este gasto “teniendo en cuenta el número de funcionarios de que dispone la Generalitat, que pagamos entre todos, y que están perfectamente capacitados para realizar esta tarea”.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!