22 febrero, 2013

El PPC califica de “tendenciosas y sectarias” las preguntas que hace Els Matins de TV3 a los espectadores



xandri_ccma• La diputada Marisa Xandri denuncia que “tal y como están planteadas con palabras como ‘miedo’, ‘destruir’ o ‘punto de no retorno’ es fácil ver la animadversión que ofrecen a todo lo que hace el Gobierno de España ”

• Pregunta si estas “salen de la calle Córcega o de la calle Calàbria” refiriéndose a las sedes de CiU y de ERC

La diputada del PPC y portavoz en la Comisión de Control de la Actuación la Corporación de Medios Audiovisuales de Cataluña, Marisa Xandri, ha calificado hoy de “tendenciosas y sectarias” las preguntas que hace el programa “Els Matins” de TV3 a los espectadores para que participen vía telefónica o a través de las redes sociales. Xandri ha explicado que el grupo parlamentario del PPC ha hecho una recopilación de más de un centenar de preguntas hechas desde el inicio de la temporada en septiembre, y “la gran mayoría de ellas dan una visión unidireccional de lo que hace referencia a la soberanía de Cataluña”. “Es más, tal y como están planteadas con palabras como ‘miedo’, ‘destruir’ o ‘punto de no retorno’ es fácil ver la animadversión que ofrecen a todo lo que hace el Gobierno de España”, ha añadido.

La diputada ha citado algunas de ellas, como la del pasado 5 de noviembre: ‘Dudáis que Catalunya esté sufriendo un expolio fiscal?’. “Esta pregunta da por hecho el expolio, dirigiendo los espectadores claramente hacia una respuesta”, ha explicado. También ha citado la pregunta del día del pasado 27 de septiembre: ‘El Govern debe convocar un referéndum aunque no sea legal?’. “Con esta evidencia que desde la televisión pública está llamando al incumplimiento de las leyes actuales, es un hecho muy grave”, ha agregado Marisa Xandri.

Repasando todas las preguntas hechas a los espectadores, la diputada ha detectado que “cuando se habla de corrupción y ésta afecta a Cataluña, la pregunta es genérica sin entrar en el moll de l’ós“. “Casos como el de Millet, ITV, Ausàs o Clotilde, no han sido noticia en las preguntas, no hay una sola ni una sola al respecto”, ha denunciado la diputada contraponiendo que “para el caso Bárcenas si que se pidió opinión a los espectadores, esto no es casualidad “.

En cuanto a las temáticas de las preguntas, la diputada ha denunciado que “de las 104 preguntas, sólo una trató sobre el paro cuando ésta es la primera preocupación de los catalanes”. En este sentido, haciendo referencia a estas preocupaciones que el Centro de Estudios de Opinión detecta, “la relación Catalunya-España ocupa el cuarto lugar en las preocupaciones de la ciudadanía y en cambio más de una tercera parte de las preguntas que hace el programa los espectadores tratan sobre ello “. “Viendo todo esto, la única conclusión es en forma de pregunta: estas preguntas salen de la calle Córcega o de la calle Calabria?”, Dijo la diputada en relación a las sedes de los partidos de CiU y de ERC.

En definitiva, la diputada ha concluido asegurando que “queda claro que el único objetivo es hacer creer a los catalanes que en Cataluña hay un pensamiento único”.

Adjuntamos el documento con las preguntas de “Els Matins”


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!