23 noviembre, 2011

El Parlament aprueba a instancias del PPC impulsar medidas de racionalización de horarios para la conciliación de la vida personal y laboral



El Parlament de Cataluña ha aprobado a instancias del PPC impulsar medidas de racionalización de los horarios laborales y de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el ámbito socioeconómico, en el marco del espacio catalán de relaciones laborales y a través del diálogo social y la concertación con los agentes sociales.

La diputada Dolors López ha defendido la propuesta de resolución ha mostrado su satisfacción ya que “estas medidas tienen un efecto positivo sobre el conjunto de la sociedad, sobre la economía, sobre las empresas y los trabajadores, y sobre todo sobre las familias”.

Para López “en nuestro país es difícil la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto que está convirtiendo la maternidad en un obstáculo al desarrollo profesional. Esto provoca que muchas familias renuncien a tener hijos”. “Las personas deben poder gestionar el propio tiempo, la flexibilidad no debe confundirse con trabajar menos y la presencia en el lugar de trabajo por más horas no significa cumplir los objetivos”, añadió.

La diputada popular ha explicado que “somos los europeos que más horas pasamos en el trabajo, una mayor presencia que conlleva una menor productividad”. Y ha añadido que “uno de los inconvenientes en el conciliación es la hora de finalización del trabajo. Hecho que reduciendo el tiempo de la hora de comer, en la mayoría de empresas de dos horas, podría avanzar, en muchos casos, la salida del trabajo”.

Por este motivo el PPC ha presentado esta propuesta de resolución para que “la Generalitat también promueva la creación de la acreditación de empresa familiar y socialmente responsable para aquellas que acrediten la aplicación de medidas, acciones y prácticas que contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar y la racionalización de los horarios laborales”.

La propuesta de resolución también insta a la Generalitat a encargar al Consejo de Relaciones Laborales un informe sobre las medidas a adoptar en el ámbito del trabajo, de la economía y de la sociedad para la racionalización de los horarios y que contribuyen a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!