17 septiembre, 2013

El grupo del PP en el Congreso pide impulsar medidas para atender a las localidades afectadas por las inundaciones de junio de Lleida



· El diputado del PP por Huesca, Manuel Mora, pide “agilizar los procedimientos oportunos para que se efectúen con carácter inmediato las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos”

· “Las intensas lluvias registradas tanto en la provincia de Huesca como en la de Lleida, provocaron el desbordamiento de ríos como el Ésera, el Garona y también al Cinqueta en el Valle de Gistain, generando cuantiosas pérdidas materiales, corte de vías de comunicación, suministros eléctricos y la necesidad de evacuación de centenares de personas”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley relativa a las inundaciones producidas en el entorno de los ríos pirenaicos durante el mes de junio de 2013 y solicita, entre otras cosas, impulsar las medidas necesarias dentro de los Departamentos ministeriales competentes, que permitan atender a las localidades afectadas por las inundaciones durante el mes de junio de 2013.

El diputado popular por Huesca, y autor de la iniciativa Manuel Mora, pidió al Gobierno “agilizar los procedimientos oportunos para que se efectúen con carácter inmediato las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos con arreglo a los establecido en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo”.

También, el dirigente popular cree que hay que habilitar, conforme a las disponibilidades presupuestarias correspondientes, “una partida económica a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro con la que asumir la reparación de las infraestructuras dañadas como consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos meses”.

Por otro lado, Mora pide facilitar, a través de la confederación Hidrográfica del Ebro, con relación a los trabajos de limpieza en zonas puntuales del cauce de los ríos de su cuenca, la concreción de lugares y el calendario de reparación en que se acometerán dichas acciones, e igualmente facilitar a autorizar desde el punto de vista ambiental las actuaciones que se consideren necesarias para ello.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Las reservas de nieve en la Cuenca del Ebro superaban notablemente lo habitual para estas fechas, tal y como queda reflejado en el Parte de Nieve publicado el día 17 por la Confederación Hidrográfica del Ebro”, explicó el diputado popular.

Así, apuntó Mora que “la víspera del día 14 de junio las precipitaciones durante la tarde-noche del día anterior y las aportaciones por la fundición nival habían producido un incremento de los caudales en el tramo alto del río Ésera, Cinqueta en Huesca y en el río Segre y Garona en Lleida, donde los máximos habían alcanzado el límite de máxima avenida ordinaria”.

Sin embargo, aclaró, “fue el 18 de junio cuando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, daba el aviso por lluvias intensas en forma de tormentas, en el noreste peninsular”.

Así, Manuel Mora recordó que “las intensas lluvias registradas durante las siguientes horas en el Pirineo, tanto en la provincia de Huesca como en la de Lleida, provocaron el desbordamiento de ríos como el Ésera, el Segre, el Garona y también el Cinqueta en el Valle de Gistain, generando cuantiosas pérdidas materiales, desperfectos en viviendas e infraestructuras, corte de vías de comunicación, suministros eléctricos y de agua potable y la necesidad de evacuación de centenares de personas”.

Por ejemplo, indicó el dirigente popular “en el valle de Benasque el desbordamiento del río Ésera ha supuesto el desalojo de 200 personas el mismo día de la crecida, y los dos días siguientes estuvieron desalojadas 60 personas, hasta que se evaluaron los edificios donde residían”. “La estimación de daños materiales ronda los 10 millones de euros”, añadió.

Finalmente, Mora apuntó que en la Val d’Aran la crecida del río Garona “ha puesto el desalojo de 400 personas, siendo la estimación de los daños materiales de 12 millones de euros”.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!