11 febrero, 2014

Dolors López pide a Felip Puig que aclare el futuro industrial del Solsonès, un año después del cierre de Tradema



dolorslopez• La diputada pedirá también al conseller de Empresa y Ocupación que confirme si es cierto, que los empresarios rusos e italianos están llevando la maquinaria de las naves de la antigua fábrica de tableros aglomerados , que ocupaba a 140 trabajadores

La diputada en el Parlament y presidenta del PP de Lleida, Dolors López, presentará una pregunta al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, para que concrete cuál es el futuro industrial de la comarca del Solsonès, un año después del cierre de la empresa Tradema, y el despido de 140 trabajadores .

López formulará esta pregunta después de que el conseller haya manifestado recientemente que tiene cinco proyectos sobre la mesa para cubrir el vacío empresarial que ha dejado Tradema.

La diputada preguntará también al conseller si es cierto que las naves de la antigua fábrica están vacías, por qué empresarios rusos e italianos están llevando la maquinaria que se utilizaba en la antigua fábrica de madera. López ha dicho que, si esto es verdad, para los habitantes del Solsonès no debe ser nada agradable ver cómo se llevan en el extranjero un material de una fábrica que empleaba a 140 trabajadores, de forma directa.

Dolors López recuerda que, desde que se anunció el cierre de Tradema en noviembre de 2012, el Govern ha enviado hasta tres consellers para intentar solucionar el tema de Tradema. Primero fueron los titulares de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y el de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ambos entonces en funciones, que prometieron en diciembre de 2012 una solución viable para dar empleo a los trabajadores afectados.

Más adelante, recuerda López, fue el sustituto del señor Mena, el señor Felip Puig, quien estuvo prometiendo durante todo el año 2013 una solución para Tradema. Decía cosas como: “Estamos trabajando intensamente. Estamos valorando con la multinacional de la que formaba parte Tradema los activos y los terrenos disponibles”. “Hay una alternativa sólida de proyecto empresarial en el Solsonès para llenar el vacío de la maderera Tradema. Este proyecto podría generar más puestos de trabajo que los despedidos por la maderera. Si sale bien, llenaría el vacío e incluso el sobrepasaría. En pocas semanas tendremos buenas noticias”. (13 de febrero de 2013).

Meses después dijo: “Antes de finales de junio podré anunciar un proyecto relacionado con la biomasa para los trabajadores despedidos de Tradema. No quiero generar falsas expectativas y pido paciencia a los trabajadores, pero espero que pronto podamos decir que tenemos todo el trigo en el saco y bien atado”. (17 de mayo de 2013).

Más adelante, siguió mareando la perdiz diciendo que “quiero ser muy prudente. Espero que a lo largo de este trimestre podamos ofrecer definitivamente una solución de reindustrialización para Solsona y el Solsonés, porque Tradema tenga un nuevo proyecto industrial, que además tiene ramificaciones con el Berguedà, ya que el aserradero Boix estaba relacionado, incluso todo desde un punto de vista accionarial”. Esto último, recuerda Dolors López, lo dijo el 6 de septiembre de 2013.

López lamenta que Puig quiera culpar de la dificultad de encontrar un relevo en Tradema a la reforma energética aprobada por el Gobierno del Estado, cuando esta reforma ha tenido el apoyo del grupo de CiU en el Congreso, y se ha aprobado un año tras el cierre de Tradema.

La entrada Dolors López pide a Felip Puig que aclare el futuro industrial del Solsonès, un año después del cierre de Tradema aparece primero en Partit Popular de Catalunya.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!