6 febrero, 2014

CIU y ERC niegan una partida presupuestaria a la Asociación de laringectomizados y mutilados de la voz de Lleida



marisa-comissio

• La diputada del PPC Marisa Xandri denuncia que “desde enero de 2013 la Asociación no recibe ningún tipo de ayuda económica, lo que ha provocado la interrupción las tareas que hacía por los pacientes del Pirineo y Aran”

• El PPC consigue que el Govern colabore con la Asociación para trabajar coordinadamente con el servicio de rehabilitación, otorrinolaringología y programa de deshabituación del tabaco, y continúe realizando las campañas preventivas relativas al cáncer de laringe”

La diputado del Partido Popular Catalán Marisa Xandri ha lamentado hoy que CiU y ERC hayan votado en contra de uno de los puntos de una propuesta de resolución del PPC, en el que se reclamaba al Govern “una partida de 20.000 € al Departamento de Salud para asegurar la viabilidad de la Asociación de laringectomizados y mutilados de la voz de la provincia de Lleida” , ya que”desde enero de 2013 no recibe ningún tipo de ayuda económica del departamento de Salud”. “Hasta el año 2012, sin embargo, el Departamento de Salud otorgaba unos 40.000 euros anuales a través de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) y Fundación Santo Hospital de La Seu”, ha señalado.

En esta línea, Xandri ha lamentado que “la falta de ayudas ha supuesto que la Asociación haya tenido que interrumpir las tareas que llevaba a cabo por los pacientes del Pirineo y Aran, y que se practicaban en el Sant Hospital de la Seu y en el Hospital de Tremp. En cuanto a Lleida capital”. “Estos rehabilitaciones han sido asumidas por el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Santa María pero el problema es que el tipo de rehabilitación que reciben los pacientes dista mucho de lo que se hace en el centro de laringectomizados de Lleida, ya que supone un tipo de especificidad que en estos centros hospitalarios no está”, ha añadido.

Por otra parte, Xandri ha celebrado que el Parlament haya aprobado los otros dos puntos de la propuesta de resolución. En uno de ellos se insta al Govern a “colaborar con la Asociación para trabajar coordinadamente con el servicio de rehabilitación, otorrinolaringología y programa de deshabituación del tabaco”. Asimismo, la diputada del PPC ha destacado que “la voluntad de las personas laringectomizadas que atiende la Asociación es continuar recibiendo la atención y rehabilitación por parte de los grupos de autoayuda que durante tantos años han ayudado a las personas, y no ser un paciente aislado que asiste a realizar un tratamiento en su hospital o CAP de referencia”.

Por último, la diputada del PPC ha explicado que “la Asociación de laringectomizados de la provincia de Lleida lamenta desde hace años que desde el Departamento de Salud de la Generalitat no se hagan campañas preventivas al cáncer de laringe”. Por ello, el último punto de la propuesta de resolución- que incluye enmiendas- insta al Govern a “garantizar que se siguen realizando las campañas preventivas relativas al cáncer de laringe”.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!