20 marzo, 2014

CIU y ERC impiden ampliar el decreto de transporte escolar para pueblos agregados y entidades municipales descentralizadas



dololopez_comissio• La diputada Dolors López afirma que “la realidad geográfica de estos pueblos debería ser considerada una necesidad socioeconómica suficiente para motivar una acción de carácter compensatorio”

• Recuerda que esta no era sólo una reivindicación del PPC “cientos de padres y madres, principalmente de las comarcas de Lleida están pidiendo que se amplíe la aplicación de este decreto”

La diputada del Partido Popular Catalán Dolores López ha lementado hoy que CiU y ERC hayan rechazado una propuesta de resolución del PPC en la que se pedía ampliar el decreto de transporte escolar para pueblos agregados y entidades municipales descentralizadas (EMD). En contraído la iniciativa pedía incluir los criterios el hecho de no disponer de oferta del nivel educativo correspondiente en el pueblo de residencia, no tener habilitado ningún paso de peatones que conecte el pueblo e residencia con el pueblo donde se ubican los centros docentes correspondientes y que el pueblo de residencia tenga una densidad demográfica de menús de 290 habitantes empadronados, “para paliar la desigualdad territorial y garantizar la supervivencia de los pueblos pequeños”, ha reivindicado.

Durante su intervención en la comisión de educación en el Parlament, López ha explicado que “en Cataluña la existencia de pueblos agregados y EMD donde no hay ningún centro educativo obliga a los más pequeños y jóvenes de estos pueblos a desplazarse al su correspondiente municipio para poder hacer efectivo y garantizar el acceso al derecho universal a la educación de forma gratuita”. En este sentido ha manifestado que “en aquellas comarcas donde las condiciones de distancia de los pueblos agregados son especialmente importante o donde la dispersión de la población es mayor, se complica el desplazamiento de los alumnos de educación primaria y secundaria en el centro educativo que le corresponde”. Por este motivo, López consideraba de especial importancia aprobar la propuesta debatida y votada hoy.

La iniciativa radica en que “aunque el Govern ha previsto atender el comedor a los alumnos desplazados fuera de su propio municipio de residencia y facilitar el desplazamiento del alumnado en la educación primaria y secundaria obligatoria y gratuita, no lo hace por los casos de desplazamiento de pueblos agregados y EMD’s en su correspondiente municipio”. “Este hecho representa un agravio comparativo”, ha denunciado la diputada.

El Decreto de la Generalitat de Catalunya 160/1996, de 14 de mayo promueve la discriminación entre alumnos que tienen garantizado el acceso gratuito a la educación primaria y secundaria obligatoria por tener el centro docente en su población de residencia , y el resto de alumnos que no disponen de esta circunstancia como es el caso de muchos pueblos segregados o EMD’s. “La condición de agregados y EMD’s, deriva directamente de la indefensión de estos pueblos por la insuficiencia de medios económicos, materiales y personales para gestionar los servicios mínimos obligatorios establecidos por la legislación, lo que implica de por sí una circunstancia bastante singular como porque la realidad geográfica de estos pueblos sea considerada una necesidad socioeconómica suficiente para motivar una acción de carácter compensatorio con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación”, ha reivindicado Dolors López.

Por último, ha lamentado de nuevo el rechazo de CiU y ERC recordando que no sólo es una petición del PPC, “cientos de padres y madres, principalmente de las comarcas de Lleida están pidiendo que se amplíe la aplicación de este decreto”.

La entrada CIU y ERC impiden ampliar el decreto de transporte escolar para pueblos agregados y entidades municipales descentralizadas aparece primero en Partit Popular de Catalunya.


Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!